Malcolm X
Malcolm X (nacido como Malcolm Little; 19 de mayo de 1926 - 21 de febrero de 1965), también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un orador, ministro y activista de los derechos humanos. Para sus admiradores, fue un valiente defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a la América blanca en las más duras condiciones de sus crímenes contra los estadounidenses negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroamericanos en la historia.
Malcolm X nació en Omaha (Nebraska). A los 13 años, su padre murió y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa en Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado a ocho a diez años de prisión.
En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes de la Nación y en ministro. Durante casi una docena de años, fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre Malcolm X y Elijah Muhammad, jefe de la Nación del Islam, llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.
Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África y el Oriente Medio, y fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana. Menos de un año después de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fue asesinado mientras daba un discurso en Nueva York.
Malcolm X nació en Omaha (Nebraska). A los 13 años, su padre murió y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa en Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado a ocho a diez años de prisión.
En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes de la Nación y en ministro. Durante casi una docena de años, fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre Malcolm X y Elijah Muhammad, jefe de la Nación del Islam, llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.
Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África y el Oriente Medio, y fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana. Menos de un año después de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fue asesinado mientras daba un discurso en Nueva York.
Hijo abogada y madre de ocho hijos y de Earl Little, laico bautista seguidor de Marcus Garvey y líder local de la Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de Comunidades Africanas (UNIA, por sus siglas en inglés). Tres de los hermanos de Earl murieron a manos de hombres blancos, incluido uno que fue linchado.
Marcus Garvey, fundador de la Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de Comunidades Africanas (UNIA). Earl Little fue el líder local de la UNIA.
Earl Little tuvo tres hijos (Ella, Mary y Earl, Jr.) de un matrimonio anterior. De su segundo matrimonio engendró siete hijos, de los que Malcolm fue el cuarto. Los nombres de los hijos de Earl y Louise Little eran, en orden, Wilfred (nacido en Pennsylvania); Hilda, Philbert y Malcolm (todos ellos nacidos en Nebraska); Reginald (nacido en Wisconsin); e Yvonne y Wesley (nacidos en Míchigan). Fruto de su relación sentimental con otro hombre, Louise tuvo un hijo más, llamado Robert Little, varios años después de la muerte de su marido.
Debido a que era originaria de Granada, Malcolm dijo que su madre parecía blanca. Del padre de Louise poco se conocía, excepto que era escocés y que Malcolm le describió como la vergüenza de su madre. Malcolm heredó su tez clara de su madre y de su abuela, y dijo odiar cada gota de sangre de aquel violador escocés que está en él. Como Malcolm era el niño más claro de piel de su familia, se sintió favorecido por su padre, pero sin embargo, pensó que su madre lo trató severamente por la misma razón. Uno de sus apodos, "Red", derivaba del matiz de su pelo. Según un biógrafo, en el momento de su nacimiento tenía el pelo "rubio ceniza... con matices de canela", y a los cuatro años su cabello era "rojizo-rubio". Su pelo se oscurecía a medida que él envejecía, pero al igual que su abuela paterna, su pelo se volvía rojizo en verano.
En su autobiografía, Little declaró que su madre fue amenazada por el Ku Klux Klan mientras estaba embarazada de él. Louise recordó que el KKK advirtió a su familia que dejara Omaha, porque las actividades de Earl Little con la UNIA provocaban problemas.
La familia se mudó a Milwaukee (Wisconsin) en 1926, y más tarde a Lansing (Michigan). En 1931, Earl Little fue atropellado por un tranvía en Lansing. La autoridades dictaminaron que su muerte fue un accidente y la policía informó que Earl estaba consciente en el momento que ellos llegaron al lugar de los hechos y que, aparentemente, les dijo que había resbalado y caído bajo las ruedas del tranvía. En su autobiografía, Malcolm dijo que la comunidad negra cuestionó la causa de la muerte de su padre, y que su familia era acosada con frecuencia por la Black Legion, un grupo supremacista blanco al que Earl Little culpó del incendio de su casa en 1929. Algunas personas de raza negra creen que la Black Legión mató al padre de Malcolm. Se puso en duda que "se golpeara a sí mismo en la cabeza y que bajara al tranvía a través de las vías para ser atropellado".
Aunque su padre tuviera dos pólizas de seguro de vida, su madre recibió indemnizaciones únicamente de la póliza más pequeña. Malcolm escribió que la compañía de seguros de la póliza más grande demandó que su padre se había suicidado. Louise Little tuvo una crisis nerviosa y fue declarada legalmente insana en diciembre de 1938, por lo que sus hijos fueron separados y enviados a diferentes casas de acogida. Louise fue ingresada en el hospital psiquiátrico estatal en Kalamazoo (Michigan), donde permaneció hasta que Malcolm y sus hermanos la sacaron 26 años después.
Malcolm era uno de los mejores estudiantes de su escuela secundaria, pero abandonó después de que un profesor de octavo grado le dijera que sus aspiraciones de ser abogado no eran "ningún objetivo realista para un negro". Tras recorrer una serie de casas de acogida, Malcolm se trasladó en febrero de 1941 a Boston (Massachusetts), para vivir con su hermanastra mayor Ella Little Collins.
Marcus Garvey, fundador de la Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de Comunidades Africanas (UNIA). Earl Little fue el líder local de la UNIA.
Earl Little tuvo tres hijos (Ella, Mary y Earl, Jr.) de un matrimonio anterior. De su segundo matrimonio engendró siete hijos, de los que Malcolm fue el cuarto. Los nombres de los hijos de Earl y Louise Little eran, en orden, Wilfred (nacido en Pennsylvania); Hilda, Philbert y Malcolm (todos ellos nacidos en Nebraska); Reginald (nacido en Wisconsin); e Yvonne y Wesley (nacidos en Míchigan). Fruto de su relación sentimental con otro hombre, Louise tuvo un hijo más, llamado Robert Little, varios años después de la muerte de su marido.
Debido a que era originaria de Granada, Malcolm dijo que su madre parecía blanca. Del padre de Louise poco se conocía, excepto que era escocés y que Malcolm le describió como la vergüenza de su madre. Malcolm heredó su tez clara de su madre y de su abuela, y dijo odiar cada gota de sangre de aquel violador escocés que está en él. Como Malcolm era el niño más claro de piel de su familia, se sintió favorecido por su padre, pero sin embargo, pensó que su madre lo trató severamente por la misma razón. Uno de sus apodos, "Red", derivaba del matiz de su pelo. Según un biógrafo, en el momento de su nacimiento tenía el pelo "rubio ceniza... con matices de canela", y a los cuatro años su cabello era "rojizo-rubio". Su pelo se oscurecía a medida que él envejecía, pero al igual que su abuela paterna, su pelo se volvía rojizo en verano.
En su autobiografía, Little declaró que su madre fue amenazada por el Ku Klux Klan mientras estaba embarazada de él. Louise recordó que el KKK advirtió a su familia que dejara Omaha, porque las actividades de Earl Little con la UNIA provocaban problemas.
La familia se mudó a Milwaukee (Wisconsin) en 1926, y más tarde a Lansing (Michigan). En 1931, Earl Little fue atropellado por un tranvía en Lansing. La autoridades dictaminaron que su muerte fue un accidente y la policía informó que Earl estaba consciente en el momento que ellos llegaron al lugar de los hechos y que, aparentemente, les dijo que había resbalado y caído bajo las ruedas del tranvía. En su autobiografía, Malcolm dijo que la comunidad negra cuestionó la causa de la muerte de su padre, y que su familia era acosada con frecuencia por la Black Legion, un grupo supremacista blanco al que Earl Little culpó del incendio de su casa en 1929. Algunas personas de raza negra creen que la Black Legión mató al padre de Malcolm. Se puso en duda que "se golpeara a sí mismo en la cabeza y que bajara al tranvía a través de las vías para ser atropellado".
Aunque su padre tuviera dos pólizas de seguro de vida, su madre recibió indemnizaciones únicamente de la póliza más pequeña. Malcolm escribió que la compañía de seguros de la póliza más grande demandó que su padre se había suicidado. Louise Little tuvo una crisis nerviosa y fue declarada legalmente insana en diciembre de 1938, por lo que sus hijos fueron separados y enviados a diferentes casas de acogida. Louise fue ingresada en el hospital psiquiátrico estatal en Kalamazoo (Michigan), donde permaneció hasta que Malcolm y sus hermanos la sacaron 26 años después.
Malcolm era uno de los mejores estudiantes de su escuela secundaria, pero abandonó después de que un profesor de octavo grado le dijera que sus aspiraciones de ser abogado no eran "ningún objetivo realista para un negro". Tras recorrer una serie de casas de acogida, Malcolm se trasladó en febrero de 1941 a Boston (Massachusetts), para vivir con su hermanastra mayor Ella Little Collins.
En Boston, Malcolm tuvo varios empleos y encontró trabajo intermitente con el New Haven Railroad. Por un tiempo trabajó como limpiabotas en una discoteca de Lindy Hop. En su autobiografía dijo que en una ocasión abrillantó los zapatos de Duke Ellington y de otros notables músicos afroamericanos. Entre 1943 y 1946, cuando fue detenido y encarcelado en Massachusetts, Malcolm vagó de ciudad en ciudad y de trabajo en trabajo. Dejó Boston para vivir una temporada en Flint (Michigan), y en 1943 se mudó a Nueva York. Tras pasar un tiempo en Harlem se involucró en el narcotráfico, el juego, el crimen organizado, el robo y el proxenetismo. Por entonces era conocido como "Detroit Red".
Malcolm fue condenado a ocho a diez años en prisión.
Cuando Malcolm fue examinado en 1943 para el servicio militar, los médicos militares le clasificaron como "mentalmente incapacitado para el servicio militar".[ A finales de 1945 regresó a Boston, y con un grupo de socios, comenzó a elaborar una serie de robos dirigidos a las residencias de las familias de blancos ricos. El 12 de enero de 1946, Malcolm fue detenido por robo cuando recogía un reloj robado que dejó reparando en una joyería. El dueño de la tienda había llamado a la policía porque le parecía que el reloj era demasiado caro para un residente de Roxbury. Malcolm dijo a la policía que tenía un arma y se entregó con el fin de que fuera tratado con más indulgencia. Dos días después fue acusado de posesión de armas de fuego, y el 16 de enero fue acusado de hurto y allanamiento de morada. Malcolm recibió una condena de ocho a diez años en la prisión estatal de Massachusetts.
El 27 de febrero comenzó a cumplir su condena en la prisión estatal de Massachusetts en Charlestown. Mientras estaba en prisión recibió el apodo de "Satán" por su hostilidad hacia la religión. En la cárcel, Malcolm conoció a un hombre educado por sus propios medios llamado John Elton Bembry (mencionado como "Bimbi" en la autobiografía de Malcolm X), quien lo convenció para educarse a sí mismo. Malcolm desarrolló un apetito voraz por la lectura, leyendo la mayor parte de las ocasiones después de que las luces de la prisión se apagaran.
En 1948, su hermano pequeño Philbert le escribió hablándole sobre la Nación del Islam. Malcolm no estaba interesado en unirse hasta que su hermano Reginald le escribió una carta en la que le decía: "Malcolm, no comas más carne de cerdo ni fumes más tabaco. Te mostraré como salir de la cárcel". Durante el resto de su condena, Malcolm mantuvo correspondencia regular con Elijah Muhammad, líder de los musulmanes negros.
En febrero de 1948, principalmente a través de los esfuerzos de su hermana, Malcolm fue trasladado a una cárcel experimental en Norfolk (Massachusetts), un complejo que poseía una biblioteca más grande. Más tarde, reflexionó sobre su tiempo en la cárcel: "Pasaron meses en los que pensaba que no estaba encarcelado. De hecho, hasta entonces, nunca había sido tan verdaderamente libre en mi vida". El 7 de agosto de 1952, Malcolm recibió la libertad condicional y abandonó la cárcel.
Malcolm fue condenado a ocho a diez años en prisión.
Cuando Malcolm fue examinado en 1943 para el servicio militar, los médicos militares le clasificaron como "mentalmente incapacitado para el servicio militar".[ A finales de 1945 regresó a Boston, y con un grupo de socios, comenzó a elaborar una serie de robos dirigidos a las residencias de las familias de blancos ricos. El 12 de enero de 1946, Malcolm fue detenido por robo cuando recogía un reloj robado que dejó reparando en una joyería. El dueño de la tienda había llamado a la policía porque le parecía que el reloj era demasiado caro para un residente de Roxbury. Malcolm dijo a la policía que tenía un arma y se entregó con el fin de que fuera tratado con más indulgencia. Dos días después fue acusado de posesión de armas de fuego, y el 16 de enero fue acusado de hurto y allanamiento de morada. Malcolm recibió una condena de ocho a diez años en la prisión estatal de Massachusetts.
El 27 de febrero comenzó a cumplir su condena en la prisión estatal de Massachusetts en Charlestown. Mientras estaba en prisión recibió el apodo de "Satán" por su hostilidad hacia la religión. En la cárcel, Malcolm conoció a un hombre educado por sus propios medios llamado John Elton Bembry (mencionado como "Bimbi" en la autobiografía de Malcolm X), quien lo convenció para educarse a sí mismo. Malcolm desarrolló un apetito voraz por la lectura, leyendo la mayor parte de las ocasiones después de que las luces de la prisión se apagaran.
En 1948, su hermano pequeño Philbert le escribió hablándole sobre la Nación del Islam. Malcolm no estaba interesado en unirse hasta que su hermano Reginald le escribió una carta en la que le decía: "Malcolm, no comas más carne de cerdo ni fumes más tabaco. Te mostraré como salir de la cárcel". Durante el resto de su condena, Malcolm mantuvo correspondencia regular con Elijah Muhammad, líder de los musulmanes negros.
En febrero de 1948, principalmente a través de los esfuerzos de su hermana, Malcolm fue trasladado a una cárcel experimental en Norfolk (Massachusetts), un complejo que poseía una biblioteca más grande. Más tarde, reflexionó sobre su tiempo en la cárcel: "Pasaron meses en los que pensaba que no estaba encarcelado. De hecho, hasta entonces, nunca había sido tan verdaderamente libre en mi vida". El 7 de agosto de 1952, Malcolm recibió la libertad condicional y abandonó la cárcel.
Después de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X habló ante un amplia variedad de públicos en los Estados Unidos, además de en reuniones de la Muslim Mosque, Inc. y de la Organización de la Unidad Afro-Americana. Fue uno de los oradores más solicitados en los campus universitarios, y uno de sus asesores principales subrayó que aprovecha cada oportunidad para hablar con los estudiantes universitarios". Malcolm X también habló ante partidos políticos como el Partido Socialista Obrero.
Las tensiones entre Malcolm X y la Nación del Islam aumentaron. Ya en febrero de 1964, un miembro del Templo Número Siete había dado órdenes por parte de la Nación del Islam de conectar explosivos en el coche de Malcolm X. El 20 de marzo de 1964, Life publicó una fotografía de Malcolm portando una Carabina M1 mientras miraba por una ventana. La imagen intentaba mostrar su decisión de defenderse a sí mismo y a su familia ante las amenazas de muerte que recibía.
La Nación del Islam y sus dirigentes comenzaron a amenazar Malcolm X, tanto en privado como en público. El 23 de marzo de 1964, Elijah Muhammad le dijo al ministro de Boston Louis X (más tarde conocido como Louis Farrakhan) que hipócritas como Malcolm X deberían tener "la cabeza cortada". La edición del 10 de abril del periódico Muhammad Speaks incluía una caricatura de la cabeza de Malcolm X cortada y rebotando contra el suelo. El 9 de julio, John Ali, uno de los principales asesores de Muhammad, respondió a una pregunta sobre Malcolm X diciendo que "cualquiera que se oponga al Honorable Elijah Muhammad pone en peligro su vida". El 4 de diciembre figuró un artículo en el Muhammad Speaks de Louis X en el que hablaba en contra de Malcolm X y en el que declaraba que "un hombre como Malcolm es digno de muerte".
Algunas amenazas fueron hechas de manera anónima, y durante el mes de junio de 1964, la vigilancia del FBI registró dos amenazas. El 8 de junio, un hombre llamó a la casa de Malcolm y dijo a su mujer que "dicen de él que es tan bueno como hombre muerto". El 12 de junio, un informante del FBI informó de recibir una llamada telefónica anónima de alguien que dijo que "Malcolm X va ser liquidado".
En junio de 1964, la Nación del Islam puso una demanda reclamando la vivienda de Malcolm X en Queens (Nueva York). La demanda fue un éxito y Malcolm X recibió la orden de desocupar la casa. El 14 de febrero de 1965, la noche antes de una audiencia programada para aplazar la fecha de desalojo, la casa fue incendiada. Malcolm X y su familia sobrevivieron y nadie fue acusado de ningún delito.
Las tensiones entre Malcolm X y la Nación del Islam aumentaron. Ya en febrero de 1964, un miembro del Templo Número Siete había dado órdenes por parte de la Nación del Islam de conectar explosivos en el coche de Malcolm X. El 20 de marzo de 1964, Life publicó una fotografía de Malcolm portando una Carabina M1 mientras miraba por una ventana. La imagen intentaba mostrar su decisión de defenderse a sí mismo y a su familia ante las amenazas de muerte que recibía.
La Nación del Islam y sus dirigentes comenzaron a amenazar Malcolm X, tanto en privado como en público. El 23 de marzo de 1964, Elijah Muhammad le dijo al ministro de Boston Louis X (más tarde conocido como Louis Farrakhan) que hipócritas como Malcolm X deberían tener "la cabeza cortada". La edición del 10 de abril del periódico Muhammad Speaks incluía una caricatura de la cabeza de Malcolm X cortada y rebotando contra el suelo. El 9 de julio, John Ali, uno de los principales asesores de Muhammad, respondió a una pregunta sobre Malcolm X diciendo que "cualquiera que se oponga al Honorable Elijah Muhammad pone en peligro su vida". El 4 de diciembre figuró un artículo en el Muhammad Speaks de Louis X en el que hablaba en contra de Malcolm X y en el que declaraba que "un hombre como Malcolm es digno de muerte".
Algunas amenazas fueron hechas de manera anónima, y durante el mes de junio de 1964, la vigilancia del FBI registró dos amenazas. El 8 de junio, un hombre llamó a la casa de Malcolm y dijo a su mujer que "dicen de él que es tan bueno como hombre muerto". El 12 de junio, un informante del FBI informó de recibir una llamada telefónica anónima de alguien que dijo que "Malcolm X va ser liquidado".
En junio de 1964, la Nación del Islam puso una demanda reclamando la vivienda de Malcolm X en Queens (Nueva York). La demanda fue un éxito y Malcolm X recibió la orden de desocupar la casa. El 14 de febrero de 1965, la noche antes de una audiencia programada para aplazar la fecha de desalojo, la casa fue incendiada. Malcolm X y su familia sobrevivieron y nadie fue acusado de ningún delito.
El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre grito: "¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo". Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras que otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una recortada. Junto a otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia.
Talmadge Hayer, un musulmán negro también conocido como Thomas Hagan, fue detenido en el momento. Los testigos identificaron dos sospechosos más, Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, también miembros de la Nación del Islam. La ciudad cargó contra los tres hombres acusados en el caso. En un primer momento Hayer negó toda participación, pero durante el juicio, confesó haber disparado a Malcolm X en el cuerpo, y declaró que Butler y Johnson no estuvieron presentes y no participaron en el asesinato, pero se negó a nombrar a los hombres que se habían unido a él en el tiroteo. Sin embargo, los tres hombres fueron condenados.
En 1977 y 1978, Hayer presentó dos actas notariales en las que reafirmaba su declaración de que Butler y Johnson no participaron en el asesinato. En sus declaraciones juradas, Hayer nombrado a cuatro hombres, todos ellos miembros de la Nación del Islam del Templo Número 25 de Newark, que participaron con él en el crimen. Hayer afirmó que un hombre, posteriormente identificado como Wilbur McKinley, gritó y arrojó una bomba de humo para crear distracción. Hayer dijo que otro hombre, posteriormente identificado como William Bradley, tenía una escopeta y fue el primero en abrir fuego contra Malcolm X tras la distracción. Hayer afirmó que él y más tarde un hombre identificado como Leon David, ambos armados con pistolas, dispararon a Malcolm X inmediatamente después de la explosión de la escopeta. Hayer también dice que un quinto hombre, identificado más tarde como Benjamin Thomas, participó en la conspiración. Las declaraciones de Hayer no convencieron a las autoridades a reabrir la investigación del asesinato.
Butler, ahora conocido como Muhammad Abdul Aziz, recibió la libertad condicional en 1985 y se convirtió en el jefe de la mezquita de Harlem de la Nación del Islam en Nueva York en 1998, y siguió manteniendo su inocencia. Johnson, ahora conocido como Khalil Islam, fue puesto en libertad en 1987. Durante su tiempo en prisión, rechazó las enseñanzas de la Nación del Islam y se convirtió al sunismo. Él también sigue manteniendo su inocencia. Hayer, que ahora se conoce como Mujahid Halim, obtuvo la libertad condicional en 1993.
Talmadge Hayer, un musulmán negro también conocido como Thomas Hagan, fue detenido en el momento. Los testigos identificaron dos sospechosos más, Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, también miembros de la Nación del Islam. La ciudad cargó contra los tres hombres acusados en el caso. En un primer momento Hayer negó toda participación, pero durante el juicio, confesó haber disparado a Malcolm X en el cuerpo, y declaró que Butler y Johnson no estuvieron presentes y no participaron en el asesinato, pero se negó a nombrar a los hombres que se habían unido a él en el tiroteo. Sin embargo, los tres hombres fueron condenados.
En 1977 y 1978, Hayer presentó dos actas notariales en las que reafirmaba su declaración de que Butler y Johnson no participaron en el asesinato. En sus declaraciones juradas, Hayer nombrado a cuatro hombres, todos ellos miembros de la Nación del Islam del Templo Número 25 de Newark, que participaron con él en el crimen. Hayer afirmó que un hombre, posteriormente identificado como Wilbur McKinley, gritó y arrojó una bomba de humo para crear distracción. Hayer dijo que otro hombre, posteriormente identificado como William Bradley, tenía una escopeta y fue el primero en abrir fuego contra Malcolm X tras la distracción. Hayer afirmó que él y más tarde un hombre identificado como Leon David, ambos armados con pistolas, dispararon a Malcolm X inmediatamente después de la explosión de la escopeta. Hayer también dice que un quinto hombre, identificado más tarde como Benjamin Thomas, participó en la conspiración. Las declaraciones de Hayer no convencieron a las autoridades a reabrir la investigación del asesinato.
Butler, ahora conocido como Muhammad Abdul Aziz, recibió la libertad condicional en 1985 y se convirtió en el jefe de la mezquita de Harlem de la Nación del Islam en Nueva York en 1998, y siguió manteniendo su inocencia. Johnson, ahora conocido como Khalil Islam, fue puesto en libertad en 1987. Durante su tiempo en prisión, rechazó las enseñanzas de la Nación del Islam y se convirtió al sunismo. Él también sigue manteniendo su inocencia. Hayer, que ahora se conoce como Mujahid Halim, obtuvo la libertad condicional en 1993.
Funeral
Malcolm X está enterrado en el Cementerio Ferncliff.
El número de personas que acudieron a la Unidad Funeraria de Harlem del 23 al 26 de febrero de 1965 se estimó entre 14.000 y 30.000. El funeral de Malcolm X se celebró el 27 de febrero en el Templo de la Fe, en la Iglesia de Dios en Cristo, en Harlem. La Iglesia tenía una capacidad para más de 1.000 personas, y además se colocaron altavoces fuera del templo y un canal de televisión local emitió en directo el funeral.
Líderes de los derechos civiles como John Lewis, Bayard Rustin, James Forman, James Farmer, Jesse Gray y Andrew Young estuvieron presentes, además del actor y activista Ossie Davis, quien pronunció el elogio, describiéndole como "nuestro brillante príncipe negro".
Aquí, en esta hora final, en este lugar tranquilo, Harlem ha venido a despedirse de una de sus más brillantes esperanzas, que ahora ha sido extinguida, que nos ha sido arrebatada para siempre. En toda su historia, esta asediada, desgraciada, pero sin embargo, orgullosa comunidad, jamás había tenido a un joven campeón más valiente que este afroamericano que yace ante nosotros y sigue invicto. Y repetiré la palabra como él querría que lo hiciese: afroamericano. Malcolm era afroamericano. Malcolm había dejado de ser negro hace años. Se había convertido en una palabra demasiado pequeña, demasiado débil e insignificante para él. Malcolm era más grande que eso. Malcolm se había convertido en un afroamericano y deseaba desesperadamente que nosotros, que todo su pueblo, nos convirtiésemos también en afroamericanos.Aún existen quienes siguen considerando que es su deber, como amigos del pueblo negro, decirnos que le repudiemos, que huyamos de la presencia de su recuerdo, que le salvemos borrándole de la historia de nuestros tiempos turbulentos, y nosotros sonreiremos. Os dirán que estaba lleno de odio, un fanático, un racista que solo podía traer el mal a la causa por la que lucháis. Y nosotros contestaremos y les diremos: ¿hablasteis alguna vez con el hermano Malcolm? ¿le tocasteis alguna vez o él os sonrió? ¿le escuchasteis alguna vez de verdad? ¿estuvo personalmente asociado alguna vez con la violencia o con cualquier disturbio público?, porque si lo hubierais hecho le conocierais, y se le conocierais sabríais porque hay debemos honrarle. Malcolm fue nuestro orgullo, nuestro orgullo negro viviente, éste es el significado que ha tenido para su pueblo. Y al honrarle a él, honramos lo mejor de nosotros mismos. No importa cuánto hayamos diferido de él, o entre nosotros, sobre su valor como hombre. Dejemos que su partida sirva tan solo para acercarnos los unos a los otros. Entregando sus restos mortales a la Tierra, la madre común de todos. Seguros en el conocimiento de que lo que entregamos a la Tierra ya no es un hombre, sino una semilla que tras el invierno de nuestro descontento resurgirá para encontrarnos. Y entonces le reconoceremos por lo que fue y es, un príncipe. Nuestro propio y resplandeciente príncipe negro, que no dudó en morir porque nos amaba tanto.
Malcolm fue enterrado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale (Nueva York). En el lugar de la tumba, tras la ceremonia, sus amigos cogieron las palas y terminaron el entierro ellos mismos. La actriz y activista Ruby Dee (esposa de Ossie Davis) y Juanita Poitier (esposa de Sidney Poitier), establecieron el Comité de Madres Afectadas para recaudar fondos para comprar una casa y pagar los gastos de educación de la familia de Malcolm X.
Malcolm X está enterrado en el Cementerio Ferncliff.
El número de personas que acudieron a la Unidad Funeraria de Harlem del 23 al 26 de febrero de 1965 se estimó entre 14.000 y 30.000. El funeral de Malcolm X se celebró el 27 de febrero en el Templo de la Fe, en la Iglesia de Dios en Cristo, en Harlem. La Iglesia tenía una capacidad para más de 1.000 personas, y además se colocaron altavoces fuera del templo y un canal de televisión local emitió en directo el funeral.
Líderes de los derechos civiles como John Lewis, Bayard Rustin, James Forman, James Farmer, Jesse Gray y Andrew Young estuvieron presentes, además del actor y activista Ossie Davis, quien pronunció el elogio, describiéndole como "nuestro brillante príncipe negro".
Aquí, en esta hora final, en este lugar tranquilo, Harlem ha venido a despedirse de una de sus más brillantes esperanzas, que ahora ha sido extinguida, que nos ha sido arrebatada para siempre. En toda su historia, esta asediada, desgraciada, pero sin embargo, orgullosa comunidad, jamás había tenido a un joven campeón más valiente que este afroamericano que yace ante nosotros y sigue invicto. Y repetiré la palabra como él querría que lo hiciese: afroamericano. Malcolm era afroamericano. Malcolm había dejado de ser negro hace años. Se había convertido en una palabra demasiado pequeña, demasiado débil e insignificante para él. Malcolm era más grande que eso. Malcolm se había convertido en un afroamericano y deseaba desesperadamente que nosotros, que todo su pueblo, nos convirtiésemos también en afroamericanos.Aún existen quienes siguen considerando que es su deber, como amigos del pueblo negro, decirnos que le repudiemos, que huyamos de la presencia de su recuerdo, que le salvemos borrándole de la historia de nuestros tiempos turbulentos, y nosotros sonreiremos. Os dirán que estaba lleno de odio, un fanático, un racista que solo podía traer el mal a la causa por la que lucháis. Y nosotros contestaremos y les diremos: ¿hablasteis alguna vez con el hermano Malcolm? ¿le tocasteis alguna vez o él os sonrió? ¿le escuchasteis alguna vez de verdad? ¿estuvo personalmente asociado alguna vez con la violencia o con cualquier disturbio público?, porque si lo hubierais hecho le conocierais, y se le conocierais sabríais porque hay debemos honrarle. Malcolm fue nuestro orgullo, nuestro orgullo negro viviente, éste es el significado que ha tenido para su pueblo. Y al honrarle a él, honramos lo mejor de nosotros mismos. No importa cuánto hayamos diferido de él, o entre nosotros, sobre su valor como hombre. Dejemos que su partida sirva tan solo para acercarnos los unos a los otros. Entregando sus restos mortales a la Tierra, la madre común de todos. Seguros en el conocimiento de que lo que entregamos a la Tierra ya no es un hombre, sino una semilla que tras el invierno de nuestro descontento resurgirá para encontrarnos. Y entonces le reconoceremos por lo que fue y es, un príncipe. Nuestro propio y resplandeciente príncipe negro, que no dudó en morir porque nos amaba tanto.
Malcolm fue enterrado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale (Nueva York). En el lugar de la tumba, tras la ceremonia, sus amigos cogieron las palas y terminaron el entierro ellos mismos. La actriz y activista Ruby Dee (esposa de Ossie Davis) y Juanita Poitier (esposa de Sidney Poitier), establecieron el Comité de Madres Afectadas para recaudar fondos para comprar una casa y pagar los gastos de educación de la familia de Malcolm X.
Las reacciones al asesinato de Malcolm X fueron variadas. Martin Luther King envió un telegrama a Betty Shabazz expresando su tristeza por "el sorprendente y trágico asesinato de su marido."
Aunque no siempre coincidimos en los métodos para resolver los problemas de la raza, siempre tuve un profundo afecto por Malcolm y considero que tenía una gran habilidad para poner el dedo sobre la existencia y la raíz del problema. Fue un elocuente portavoz de su punto de vista y nadie puede dudar honestamente de que Malcolm tuvo una gran preocupación por los problemas que enfrentamos como una raza. Aunque sé que este es un momento difícil para usted, estoy seguro de que Dios le dará fuerza para soportarlo. Le recordaré en mis oraciones y que, por favor, sepa que tiene mi más sentido pésame. Considéreme siempre un amigo y si puedo hacer algo para aliviar la pesada carga que se ve obligada a llevar en este momento, por favor, siéntase libre de llamarme.
Elijah Muhammad dijo en la convención del Día del Salvador del 26 de febrero, que Malcolm "tiene justo lo que él predicó".
El The New York Times escribió que Malcolm X fue "un hombre extraordinario y retorcido" que "desaprovechó extraña y lastimosamente su vida". El New York Post publicó que "incluso sus críticos más agudos reconocieron su brillantez - a menudo salvaje, imprevisible y excéntrico, pero, sin embargo, poseyendo la promesa que ahora sigue sin realizarse".
La prensa internacional, en particular de África, fue compasiva. El Daily Times de Nigeria escribió que Malcolm X "tendrá un lugar en el palacio de los mártires". El Times de Ghana le comparó con John Brown y Patrice Lumumba entre "una multitud de africanos y americanos que fueron martirizados en la causa de la libertad". El Guangming Daily de Pekín afirmó que "Malcolm fue asesinado porque luchó por la libertad y la igualdad de derechos". En Cuba, El Mundo describió el asesinato como "otro crimen racista para erradicar la violencia por la lucha contra la discriminación.
Aunque no siempre coincidimos en los métodos para resolver los problemas de la raza, siempre tuve un profundo afecto por Malcolm y considero que tenía una gran habilidad para poner el dedo sobre la existencia y la raíz del problema. Fue un elocuente portavoz de su punto de vista y nadie puede dudar honestamente de que Malcolm tuvo una gran preocupación por los problemas que enfrentamos como una raza. Aunque sé que este es un momento difícil para usted, estoy seguro de que Dios le dará fuerza para soportarlo. Le recordaré en mis oraciones y que, por favor, sepa que tiene mi más sentido pésame. Considéreme siempre un amigo y si puedo hacer algo para aliviar la pesada carga que se ve obligada a llevar en este momento, por favor, siéntase libre de llamarme.
Elijah Muhammad dijo en la convención del Día del Salvador del 26 de febrero, que Malcolm "tiene justo lo que él predicó".
El The New York Times escribió que Malcolm X fue "un hombre extraordinario y retorcido" que "desaprovechó extraña y lastimosamente su vida". El New York Post publicó que "incluso sus críticos más agudos reconocieron su brillantez - a menudo salvaje, imprevisible y excéntrico, pero, sin embargo, poseyendo la promesa que ahora sigue sin realizarse".
La prensa internacional, en particular de África, fue compasiva. El Daily Times de Nigeria escribió que Malcolm X "tendrá un lugar en el palacio de los mártires". El Times de Ghana le comparó con John Brown y Patrice Lumumba entre "una multitud de africanos y americanos que fueron martirizados en la causa de la libertad". El Guangming Daily de Pekín afirmó que "Malcolm fue asesinado porque luchó por la libertad y la igualdad de derechos". En Cuba, El Mundo describió el asesinato como "otro crimen racista para erradicar la violencia por la lucha contra la discriminación.
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