sábado, 23 de mayo de 2009




Beatles en España (Franquismo)



El viernes se cumple el 40 aniversario de la visita oficial de los Beatles a España, en donde ofrecieron los días 2 y 3 de julio de 1965 los dos únicos conciertos españoles del cuarteto de Liverpool, uno en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona y el otro en la de Las Ventas de Madrid.Fue exactamente a las 17:40 horas de un caluroso primero de julio de 1965, cuando los Beatles, procedentes de Niza, pisaban por primera vez el suelo de una España en blanco y negro, a la que "los revolucionarios del flequillo" llegaban acompañados por sus fieles managers, Mal Evans y Neil Aspinall, y su chófer particular.
The Beatles
Idolatrados, pero distantesAparecieron vestidos de sport. John Lennon con un pantalón de pata de gallo y gorro a juego, Ringo Starr de blanco, Paul McCartney con chaqueta de ante oscura y George Harrison ocultaba su cara tras unas gafas de sol, tal y como recogieron la cámaras de NO-DO y recuerda el libro "The Beatles. Una filmografía musical", de Crusells e Iranzo.Cientos de fans, que habían ido andando hasta el aeropuerto de Barajas según las crónicas de la época, les recibieron entre gritos y pancartas con eso de "Beatles, yeah, yeah" o "We love you", pero se fueron un tanto defraudados porque "los melenudos" no les hicieron mucho caso.
No era la primera vez que visitaban España: Paul, George y Ringo habían estado de vacaciones en Canarias, y John conocía Barcelona.Ya conocían EspañaEn el control de pasaportes se vivieron escenas muy poco habituales entonces, como la de decenas de fotógrafos encaramados a los lugares más diversos para sacar la mejor instantánea del grupo, que se paseó en cadillac negro por una España en la que los más franquistas les veían como reflejo de una Europa en decadencia y en la que, por otro lado, grupos como Los Mustang o Los Pasos los versionaban.Un mes después de que se editaran en España los singles "Twist and shout", "She loves you" y "Roll over Beethoven", los Beatles se alojaron en el madrileño Hotel Fénix. No era la primera vez que visitaban España, ya que McCartney, Harrison y Starr habían pasado unas vacaciones en las islas Canarias entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1963, mientras que Lennon visitaba Barcelona. Por aquel entonces, Elisa Estrada era la secretaria en España de su club de fans, que organizaba todos los domingos fiestas en su honor en el local barcelonés "Suki-Yaki".
The Beatles
Su pelo, protagonistaPero volviendo al Hotel Fenix, el cuarteto ocupó las habitaciones 122, 123 y 124, comunicadas por un salón. Fue a las ocho y media de la tarde cuando se celebró la rueda de prensa, a la que podían asistir como mucho dos periodistas por medio.Allí respondieron a preguntas como: ¿Tienen ustedes asegurado el cabello?; a lo que Harrison respondió: "No. Y ésta es la primera vez que me preguntan algo así". También habló de toros y al contrario que sus compañeros, que rechazaban la fiesta nacional, él señaló: "aunque creo que es cruel, sin embargo, pienso que todo consiste en poder aguantar ver morir, después de esto creo que uno podría olvidarse del pobre animal y ver la lidia como un bonito deporte".Durante ese encuentro con la prensa, McCartney apuntó la posibilidad de que volvieran a España en 1966 para rodar una película, junto a "El Cordobés", pero no lo hicieron.
Entre los teloneros estaban Los Pekenikes, Juan Cano, los Sirex...¡y Torrebruno!Poco público y mal sonidoEn cuanto a los conciertos, tuvieron como teloneros a Los Pekenikes, Torrebruno, Juan Cano, Los Rustiks, Beat Chicks y Modern Four en Madrid y a los Sirex en Barcelona.Ambos comenzaron con el "Twist and shout", pero a pesar del interés que despertaron sus visitas, los fans que asistieron, recuerdan la falta de público -en la España franquista no estaban bien vistas las aglomeraciones- y el mal sonido de los dos recitales, organizados por Francisco Bermúdez, representante también de Raphael.Según recuerda este mes la revista Rolling Stones, a los conciertos de los Beatles acudieron desde Miguel Ríos a Ava Gadner, pasando por Rosa Montero o Joan Gaspart, que le cambió los pantalones a Lennon. Poco más de media horaCostaron entre 75 y 450 pesetas -ellos ganaron cerca del millón y medio- y duraron tan sólo 35 minutos, durante los que dieron repaso a doce canciones, como "She's a woman", "Can't buy me love", "I feel fine" y "Hard days night" cuatro de ellas versiones.A Barcelona llegaron el 3 de julio montera en mano y en plena etapa del Tour de Francia. Se alojaron en el Hotel Avenida Palace, ocupando las habitaciones 109 y 111, y fue en la Monumental donde terminaron su gira europea.Las crónicas del día siguiente resaltaban el orden público porque la juventud de una época, en la que Manuel Fraga era Ministro de Información y Turismo, "se tomó las cosas con mayor filosofía que la de otras latitudes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario